PROGRAMA:
Desarrollo de capacidades para el mejoramiento del bienestar de las personas con discapacidad y sus familias en el Distrito de Rázuri, Provincia de Ascope, Departamento de La Libertad
El Programa se realiza en el marco de un convenio interinstitucional entre el Centro de Investigación y promoción para el desarrollo “Futuro en Acción” CIPDFA - ONGD y la Municipalidad Distrital de Rázurí, el mismo que se suscribió gracias a la voluntad política y gran sensibilidad humana hacia este sector vulnerable, de la Sra. Lupe león, Alcaldesa del Distrito. Igualmente importante fue la gestión del Sr. Ricardo Amaya, Gerente de desarrollo e Inclusión Social; del Sr. Alejandro Cerquera, Jefe de la OMAPED (Oficina de atención a las personas con discapacidad) de la Municipalidad de Rázuri YDEL Sr. Juan Polo Huacacolqui. Además, contamos con el apoyo del Sr. Víctor Salazar, Presidente de la Asociación de personas con discapacidad del distrito.
El programa tiene un enfoque integral y se trabaja con todos los integrantes de las 150 familias, atendiendo a grupos de todas las edades, enfatizando en las personas con discapacidad, de tercera edad y en los niños y niñas.
La intervención es de naturaleza multidiscplinaria (médico, odontóloga, nutricionista, asistenta social, educadora, antropólogo, enfermera, etc) quienes, en forma articulada y en coordinación con la familia, elaboran un plan familiar de mejora de calidad de vida, en base a los datos obtenidos en un primer diagnóstico. Es decir que no es un plan de actividades aisladas, sino un plan de actividades diversas y articuladas.
El modelo, de carácter integral con enfoque familiar e inclusivo, concibe que la atención de la salud debe ser un proceso continuo que tome en cuenta la multidimensionalidad del ser humano en su nivel personal y en su nivel relacional, buscando que en forma gradual construya una cultura de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.
Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial (Salud, Educación, Medio ambiente, Trabajo, Cultura, Deporte) y el fortalecimiento de la responsabilidad familiar y comunitaria.